El impacto de la natación adaptada en la inclusión social y el bienestar
¿Cómo surge la idea de crear un espacio para discapacidad y deporte?
La Asociación AiguaMarina Salou, perteneciente a la regiduría de Salud, del Ayuntamiento de Salou, hace ya 12 años que viene trabajando sobre estos dos pilares y surge de la necesidad de estructurar un espacio real de la práctica de la natación adaptada en términos fehacientes de inclusión social, de rehabilitación y deportiva. Cabe destacar que esta Asociación también coordina otras acciones de índole social y trabaja en otros municipios cercanos.
¿Qué progresión has visto entre la gente que participa de las actividades?
La natación es uno de los deportes que se adapta y ofrece numerosos beneficios a personas con diversidad funcional tanto física, intelectual, visual y social. Es completo ya que se ejercitan todas las funciones corporales, al practicarse dentro del agua. Debido a su presión, el cuerpo pesa menos, brinda sensaciones de seguridad, la posibilidad de ampliar los movimientos, de tonificar la musculatura, de aumentar la relajación y beneficia la capacidad cardiorrespiratoria. Podemos analizar que dentro de las diversas funcionalidades se pueden adaptar las técnicas de la natación a las diferentes necesidades de una persona o de un colectivo específico.
¿Qué beneficios aporta además de los físicos?
Así como en esta práctica deportiva se desarrolla una mejor condición física, es de suma importancia destacar el área de inclusión y vinculación social que promueve, favorece el enriquecimiento de habilidades sociales, de independencia, de autoestima y de fortalecimiento a nivel psicológico estableciendo superaciones personales.
¿Con qué tipo de discapacidades trabajan?
Actualmente, en las sesiones de natación adaptada y terapéutica se cuenta con un número de 35 niños, jóvenes y adultos que utilizan esta terapia, podemos mencionar el trabajo con: autismo, diversidad intelectual, rehabilitación física adquirida o congénita, enfermedades raras o degenerativas, entre otras.
También desde el 2014 se compite a nivel federativo en la Federación catalana de físicos y de parálisis cerebral, el equipo federado cuenta con 6 nadadores.
“Creo firmemente que el agua es un medio que igual, brinda un entorno seguro donde poder hacer movimientos con independencia, y valiosamente comunicarnos."
Commentaires