EXCAMPEONA DE EUROPA EN 1500 LISOS Y POSEEDORA DEL RÉCORD ESPAÑOL DE LA ESPECIALIDAD.
¿Cómo es tu relación con el deporte después de abandonar la alta competición?
Ha costado mucho asimilar ese cambio, pero hace un par de años que decidí dar el paso como entrenadora, lo que me permite seguir vinculada a la actividad que tanto me brindó.
¿Qué deportes practicas en la actualidad, con qué intensidad y con qué objetivo?
De momento, y por falta de tiempo, ninguno. Y espero que por muy poco tiempo más, ya que mi cuerpo me pide volver a la actividad.
¿Cómo ves la evolución de tu deporte en Tgn?
A nivel escolar ha evolucionado bastante en los últimos años. En mis inicios como atleta, hubo un boom de chavales que se enamoraron del atletismo, las escuelas de atletismo rebosaban; luego, por desgracia, ha habido un estancamiento, y creo que, sinceramente, mucho ha tenido que ver el acceso a las nuevas tecnologías (consolas de video-juego, presencia en las redes sociales) de chavales desde muy temprana edad, y como consecuencia una notable pérdida de contacto con la realización de actividades lúdicas en el exterior. Ahora, tal vez por efecto de la pandemia, parece que vuelven a “resurgir” esas ganas por salir de casa y hacer actividad física...
¿Qué recomendaciones darías a la gente que quiere hacer deporte?
Sobre todo, QUE DISFRUTEN. El deporte se lo deben de tomar como un “salir a respirar”, una des-conexión, no una obligación. Debe ser algo que nos aporte cosas positivas, así que no podemos exigirnos a las primeras de cambio; debe haber una evolución física previa, para que mentalmente podamos ir cogiendo confianza y empezar a exigirnos sin que ello nos suponga un sobreesfuerzo. En cuanto a los pequeños, a quien daría consejos es a los padres: que les dejen jugar, que les dejen disfrutar, y que no les digan nada más. No es bueno ser competitivos desde tan pequeños, y ellos naturalmente no lo son. Los mayores tenemos mucho que aprender de su alegría por las actividades físicas.
Foto: @fotorunners.com
Comments