Clínica Dorsia Tarragona
Que cuando estemos tristes nos apetezcan más los dulces o cuando estemos nerviosos no nos apetezca comer, no son situaciones casuales, ni mucho menos personales. Hay una relación más que probada, tanto por las situaciones cotidianas como por estudios científicos, entre nuestras emociones con nuestra conducta alimentaria. Ya se ha desarrollado, incluso, una disciplina llamada psicología de la nutrición que se dedica a estudiar esta relación, intentando esclarecer qué nos lleva a adoptar ciertas costumbres que parecen imposibles de erradicar que nos pueden perjudicar.
Por poner un ejemplo, se ha probado que hay una relación directa entre situaciones de estrés y ansiedad con una ingesta más rápida y copiosa de lo habitual. Esto se debe a las hormonas que se segregan al ingerir en especial alimentos con un elevado contenido en azúcares y grasas, sumado al posterior habitual sentimiento de culpa que tenemos tras hacerlo. Con ello, establecemos relaciones tóxicas con nuestra conducta alimentaria, estableciendo patrones y bucles muy difíciles de superar. Ello lo vemos en especial al intentar seguir dietas, aumentando aún más el sentimiento de culpa al no cumplir con los objetivos.
Prescindible: (Otras situaciones emocionales relacionadas con nuestra conducta emocional pueden ser las emociones de alta intensidad, que suelen ir relacionadas con la falta de hambre. Cuando estamos felices solemos comer más y cuando estamos tristes menos, o podemos asociar ciertos alimentos con un pasado o con ciertas personas.)
Considerando lo anterior, un seguimiento psicológico de la dieta además del nutricional, es clave para establecer patrones saludables en los dos ámbitos, ayudándonos por fin a tener una relación sana entre nuestras emociones y nuestras pautas nutricionales.
Por ello, en WM Clinics contamos con dos grandes marcas del sector de la salud. Por un lado, las clínicas Dorsia, especializadas en temas de medicina estética y que cuenta ahora, además, con Minerva, una unidad especializada en nutrición y obesidad. Por otra parte, está Origen, marca especializada en tratamientos psicológicos y psiquiátricos, contando con especialistas en regulación emocional, depresión y obesidad.
Demostramos así nuestra apuesta por la complementariedad entre las dos disciplinas, permitiéndonos personalizar al máximo nuestros tratamientos contando con especialistas en ambos ámbitos. Todo ello para acompañarte en los momentos que más lo necesitas, rompiendo esos hábitos y bucles tóxicos entre nuestras emociones y nuestra actitud hacia la nutrición.
!nforma´t
instagram: @clinicadorsiatarragona
Comments