top of page

Pere Granados Carrillo

Alcalde de Salou y Diputado Delegado de Proyectos Europeos y Región del Conocimiento de la Diputación de Tarragona

¿Cuál es el espacio que tiene el deporte en relación con el desarrollo de la ciudad?

En los destinos turísticos de hoy en día se busca promover actividades deportivas, si es en la naturaleza mejor. La gente viene a hacer turismo porque aporta un bienestar inmediato. Hoy, una de las cosas que más se valora es la salud y es lo que los turistas están buscando.

Hace poco, en una reunión en Madrid con Jafar Jafari, especialista en turismo, comentamos la importancia de los dos sectores que mueven hoy en día el turismo: el deporte y la gastronomía, aspectos en las cuales Salou está realizando un gran esfuerzo de promoción.


¿El deporte y la gastronomía también están ligados con el bienestar de las personas?

Los destinos turísticos de playa nacen justamente como destinos de salud, es decir, el turismo de playa nace para descansar en verano, nace porque la gente venía en invierno a los baños; el turismo se dirigía a las zonas de playa durante una temporada; se impregnaban del yodo del mar, respiraban aire sano, sol, vitamina D y pasaban los inviernos menos resfriados. Por eso, el barrio donde antiguamente se realizaban los baños se llama el barrio de la Salud, en la zona de la playa de Ponente.

La gente cada vez quiere estar más sana, quiere vivir mejor, con más calidad de vida y Salou puede ofrecer esto a través de la alimentación sana, el deporte y los espacios naturales.


¿Cómo nace esta idea de que Salou se vaya convirtiendo en un complejo deportivo o incluso en una ciudad deportiva?

Hace ya tiempo que Salou tiene el proyecto de una ciudad deportiva, que se retrasó por distintos motivos de zonificación que ya han sido resueltos y pronto empezarán a ver la luz la construcción de campos de fútbol en una primera fase, y la construcción de una piscina olímpica de 50 metros, no solo para competiciones sino para entrenamientos, ya que es un equipamiento que se nos está demandando.


¿Cree que la infraestructura que tiene Salou en este momento a nivel hotelero va a poder contener todos estos proyectos deportivos, o va a tener que adaptarse?

No somos un destino masificado, somos un destino concentrado en períodos escolares, porque Salou es un destino turístico familiar y nuestros turistas solamente viajan cuando hay vacaciones escolares, con la cual, creemos que se puede fomentar el turismo deportivo fuera de los momentos de vacaciones. El deporte nos permite desestacionalizar la temporada turística, por ejemplo, es mucho más agradable jugar al golf en otoño, invierno, o primavera que es verano.


¿Qué pasa en Salou para que haya un nivel de gastronomía tan alto?

Se han juntado diversos factores, entre ellos, la promoción de la gastronomía con ferias como la de Sabor Salou, que ha permito ir cohesionando a los restauradores que antes iban cada uno por su lado y más por libre.

Uno de los segmentos que más ha crecido en consumo turístico es en la gastronomía, tenemos una muy buena oferta y además la acompaña una alta demanda. Disponemos de datos que confirman que el último verano, el turista ha consumido mucho más en gastronomía que en actividades del sector.


Tenemos deporte y gastronomía para ser referentes del territorio fuera de la temporada alta, ¿Qué falta?

Durante esta legislatura hemos creado la oficina de investigación e innovación de productos turísticos, porque creemos que hay que ofrecer productos turísticos distintos como la recuperación del patrimonio neto natural, el acta de los pescadores, el camino de ronda (que une deporte y espacio natural), entre otros. Salou es una ciudad moderna constituida en 1989 como tal, pero nuestra historia es milenaria y está poco explicada.

Se está trabajando para contarla a través de diferentes actividades con rutas, caminos y senderos.

De hecho, este año estamos donde a conocer una línea nueva de promoción diferente o la de verano como destino familiar, que es la de Salou 365 días, y ahí se verá realmente el potencial que tenemos desde el punto de vista cultural y de eventos deportivos.

Comments


bottom of page